logo acceso mayores 25

Preguntas habituales Acceso Universidad Mayores de 25

Resuelve tus dudas respecto a la prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • ¿Quién puede presentarse a las pruebas de acceso para mayores de 25 años?

    La entrada en vigor del Real Decreto 1892/2008 ha modificado los requisitos para el acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

    Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso. Sólo podrán concurrir a dicha prueba de acceso, quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad antes del día 1 de octubre del año en que se celebre la prueba.

  • ¿Puede presentarme a las pruebas con el COU aprobado?

    Sí, desde este año puedes presentarte a la Prueba de Acceso si tienes más de 25 años o los cumples antes del 1 de octubre de este año.

  • ¿Si he aprobado 1º, 2º y 3º de BUP, y tengo el título de bachillerato, pero no he aprobado el COU, ¿puedo presentarme a las pruebas?

    Sí, con el título de bachillerato anterior a la Ley de 1990 [LOGSE) puedes presentarte a las pruebas de acceso.


  • ¿Puedo presentarme aunque no haya cumplido 25 años en el momento de efectuarse las pruebas?

    Es preciso que el candidato haya cumplido 25 años antes del 1 de octubre del año en que realice las pruebas.


  • Si hago las pruebas de acceso para mayores de 25 años en una universidad de fuera de mi comunidad, ¿puedo acceder después a las universidades de mi comunidad?

    Sí, si superas las pruebas en universidades de tu comunidad o en la UNED puedes acceder a las universidades de tu comunidad. Recuerda que en este caso no tendrás acceso preferente y dependerás de los cupos que queden disponibles en la Universidad a la que quieras acceder.


  • Si he realizado la prueba de acceso en convocatorias anteriores y me quiero matricular en otra titulación ¿Tengo que repetir la prueba?

    No. Se reconoce la prueba que realizaste en su momento y te dá derecho a realizar una nueva preinscripción para los grados de la opción correspondiente a la prueba que realizaste. Si los grados corresponden a otra opción diferente a la que realizaste deberás comprobar si quedan plazas libres de los cupos asignados a los mayores de 25 años.

  • ¿Se introducen cambios en las pruebas de un año para otro?

    La aplicación del Real Decreto 743/2003, de 20 de junio, (BOE nº 159 de 4 de julio de 2003), introdujo cambios en la pruebas de acceso convocadas a partir del año 2005 y este año el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre por el que se regula la prueba de acceso a la universidad de los mayores de 25 años ha vuelto a modificar la prueba y sus contenidos. Estos cambios afectan a la estructura de la prueba, a los contenidos y, también, al acceso a la universidad.

    Para comprobar los cambios específicos de cada convocatoria, es necesario consultar los temarios, de las materias de interés, en la web o en la publicación de las pruebas del año en curso.


  • ¿Como va repercutir el plan bolonia para los que queramos este año hacer el acceso para mayores de 25 años?

    Este año se produce ya un cambio en la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. La prueba se estructurará en dos fases:

    1. La fase general, común, que constará de tres ejercicios:
      • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
      • Lengua castellana.
      • Lengua extranjera, a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués.
    2. La calificación de la fase general será el resultado de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios que la integran.

    3. La fase específica. Esta fase se estructura en cinco opciones:
      • Artes y Humanidades
      • Ciencias Sociales y Jurídicas
      • Ciencias de la Salud, Ciencias
      • Ingeniería y Arquitectura

      Todo lo relativo a las materias que se hallan comprendidas dentro de cada una de estas opciones, el número de materias de las que el alumno debe examinarse, programas, etc. es establecido por las Universidades de cada Comunidad Autónoma.

    4. La calificación final de la prueba de acceso será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general y la fase específica. Para superar la prueba es necesario obtener un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose, en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos tanto en la fase general como en la fase específica.

  • ¿Cuántas convocatorias se realizan al año?

    Las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años se convocan una vez al año. La única excepción es la Universidad a distancia UNED que realiza dos convocatorias al año.

    Dispones de un número ilimitado de convocatorias para superarlas, te puedes presentar las veces que quieras.


  • ¿Las pruebas sólo sirven para acceder a la universidad el año en que se aprueban?

    No. La calificación final de la prueba sirve para acceder a la universidad en ese curso académico o en cursos posteriores.


  • ¿Cuántas veces puedo presentarme para subir la nota?

    Una vez superada la prueba, te puedes presentar tantas veces como quieras para mejorar la calificación.


  • Si cumplo 25 años el 1 de octubre, ¿puedo presentarme a las pruebas?

    No, el candidato ha de cumplir los 25 años antes del 1 de octubre del año en que se presenta a las pruebas.


  • ¿Cómo se hace el cálculo de la calificación final?

    La calificación final de la prueba de acceso será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general y la fase específica. Para superar la prueba es necesario obtener un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose, en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos tanto en la fase general como en la fase específica.


  • ¿A qué estudios se accede si se escoge la opción de ciencias de la salud?

    Los candidatos que se examinen de la opción de ciencias de la salud tienen preferencia de acceso a unos estudios universitarios concretos, que vienen determinados según la Orden de 25 de noviembre de 1999, por la que se determinan los estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales que se relacionan con cada una de las opciones de acceso a estos estudios.


  • Si el candidato se examina de la opción de ciencias de la salud, ¿puede acceder a los estudios de filología?

    A los estudios de filología tienen preferencia de acceso los candidatos que se hayan examinado de la opción de humanidades y, si una vez asignados todos los candidatos que se han examinado de esta opción aún quedan plazas vacantes, accederán por nota los candidatos que se hayan examinado de las otras opciones.


  • ¿Se realiza la misma prueba para todas las universidades?

    La prueba de acceso a los estudios universitarios de los mayores de 25 años es común para la mayoría de las universidades, aunque algunas como las Universidades de Canarias disponen de pruebas específicas.


  • Si se desean cursar estudios en la Universidad de Barcelona, ¿es obligatorio matricularse de las pruebas en esta universidad?

    No es necesario, puedes matricularte en las pruebas en cualquier universidad con independencia de la universidad donde desees cursar, posteriormente, los estudios universitarios.


  • ¿Cómo se asignan las plazas en los estudios universitarios?

    Laselección de candidatos para cada uno de los estudios se hace deacuerdo con la opción de la que se ha examinado (que da preferencia deacceso a unos estudios universitarios) y a la calificación finalobtenida en las pruebas.


  • ¿Pueden hacerse las pruebas por dos o más opciones?

    Sólo las opciones de humanidades, ciencias sociales y artes permitenexaminarse de dos o de tres opciones. El candidato debe examinarse dela materia común de la opción y como materias optativas escoger lamateria obligatoria de las otras opciones. Las opciones científico-tecnológica y de ciencias de la salud no permiten esta posibilidad.


  • En las universidades catalanas ¿Puede usarse el catalán y el castellano?

    Es obligatorio utilizar el catalán en la prueba de lengua catalana, elcastellano en la prueba de lengua castellana y el idioma extranjero en la prueba de lengua extranjera. En todas las otras materias elcandidato escoge la lengua (catalana o castellana) en la que desearealizar el examen.


  • En las universidades catalanas ¿Quién está exento de la prueba de lengua catalana?

    No hay excepciones. Todos los candidatos deberán examinarse obligatoriamente de lengua catalana.


  • ¿Con qué material bibliográfico se prepara la prueba?

    Con cualquier libro homologado de bachillerato. Existen numerosos materiales que te premitirán preparar la prueba de acceso. Si realizas un curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años a distancia dispondrás de material actualizado y un tutor que te ayudará a superar la prueba de acceso a la universidad sin dificultad.


  • ¿Cuándo se realizarán las próximas pruebas?

    Las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años se realizarán en función de lo determinado por las distintas universidades. Consulta nuestro listado de Acceso a las Universidades y encuentra las fechas de la convocatoria.


  • ¿Cuál es la reserva de plazas para este colectivo?

    Los estudiantes que acceden a la universidad a través de las pruebas para mayores de 25 años tienen reservadas hasta un 3% de las plazas de cada estudio.Cada Universidad establece un cupo máximo de plazas para cada uno de los estudios de grado que imparte.


  • ¿Puedo hacer las pruebas en más de una universidad?

    No se podrá realizar la prueba de acceso, para un mismo curso académico, en más de una universidad. Si lo haces, todas las pruebas quedarán automáticamente anuladas.


  • ¿Me otorga algún título la superación del curso?

    Además de la titulación propia del curso, no, pero hay algún tipo de oposiciones que admiten la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años como formación académica.

Glosario Universitario

Solicita información

Accede a la Universidad con el curso a distancia Flexible y sencillo.

Términos relacionados

que oposiciones puedo hacer con el acceso a la universidad

que carreras se estudian en la universidad si superas las pruebas de acceso a la universidad para mayores de

acceso universidad mayores 25 con bachillerato

examenes acceso mayores 25 años andalucia tipo test

asignaturas pau mayores 25 andalucia

logo CCC

Accede a la Universidad con el curso que se adapta a ti

solicita información sin compromiso