emblema de accesomayores25.com

Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Como afecta la LOMCE al acceso a la universidad

¿Como afecta la LOMCE al acceso a la universidad? Intentamos aclarar os lo que supone la nueva ley sobre la educación para el acceso a la universidad

“El Gobierno establecerá la normativa básica que permita a las universidades fijar los procedimientos deadmisión de los alumnos que hayan obtenido el título de Bachiller o equivalente”.

Esto es lo que dice el texto previo de la LOMCE sobre el acceso a la universidad. ¿Qué se desprende de esta afirmación?

Se eliminará la actual Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y se le cederá esa competencia a cada universidad, cuyo criterio de acceso también será definido por ellas, a semejanza del sistema de EEUU. Por lo tanto la univerisdad podrá establecer requisitos extras a modo de entrevista o prueba tipo examen, o tal vez, baremando titulación académica al margen del título de Bachillerato.

Imagen del ministro wert tras la aprobacion de la LOMCE que anula la PAU como prueba de acceso a la universidad

Las universidades funcionarán ya como verdaderas empresas que aceptarán al alumnado según la rentabilidad que éstos ofrezcan.

El examen de ingreso que deberán realizar las universidades no viene definido, por lo que, teniendo en cuenta elamplio margen que se les deja a las mismas y las experiencias recientes de mercantilización de la universidad, probablemente los alumnos tendrán una serie de requisitos para acceder a ellas y serán expulsados o penalizados económicamente en caso de no aprobar una serie de materias. Es decir, se agravará más la situación que venía dándose con el RD 14/2012, el conocido tasazo.

Es llamativo que uno de los criterios para los posibles procedimientos de selección por parte de las Universidades sea la actividad profesional de la estudiante o la nota obtenida en determinadas asignaturas del Bachillerato, criterios que fácilmente pueden conducir a la discriminación por motivos socioeconómicos.

¿Y si las Facultades de Derecho empiezan a solicitar períodos de “formación académica o profesional complementaria” y para cumplir con sus requisitos tienes que estar un año de becario en un despacho de abogados antes de estudiar la carrera?

En estos casos la nota de admisión se repartirá entre la prueba deacceso que supondrá un 40% y el 60% restante lo supondrá la nota final del Bachillerato (ponderada con título ycalificaición ordinaria).

Por otra parte, el título de Bachillerato sólo podrá obtenerse a través de una nueva reválida (no con simplementeaprobar Bachillerato) al finalizar el segundo curso cuyo resultado supondrá el 40% total de la nota de la estudianteen Bachillerato, y el 60% restante será la media de su calificación ordinaria.

El pasado viernes 17 se aprobó el texto previo de la LOMCE sin apenas modificaciones y se remitió al parlamento para su debate y aprobación. Esperemos que el debate y el consenso que prometió José Ignacio Wert sobre una de las reformas fundamentales del Ejecutivo, consiga su objetivo de mejorar la calidad de la educación y la empleabilidad de los jóvenes y de la sociedad en general.

En todo caso, las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años 2014 se continuará realizando como se ha realizado este año.

Esperamos haberos aclarado como afecta la LOMCE al acceso a la universidad, aunque queda pendiente su aprobación y aplicación

Acerca de 

Acceso mayores 25 te facilita la información administrativa y académica del Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años, información de utilidad tanto para el alumno que está interesado en hacerlo y antes desea recibir todos los datos precisos.

Deja tus comentarios »

1. Jose - 12 junio, 2013

Entonces si yo tengo el bachillerato y la selctividad suspensa, podria con esta ley estudiar una carrera haciendo el examen de acceso a cualquiera??? Tengo mas de 25 años, o tendria que hacer el acceso a la universidad?? No lo tengo claro. Gracias

Dí lo que quieras »