Acceso Mayores 25 años

Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Las Universidades Virtuales

La universidad virtual pura no existe. Es la conclusión del centenar de universidades a distancia de todo el mundo que se reunieron en Barcelona, para intercambiar éxitos y fracasos.

El e-learning o educación virtual pura significa que todo el curso se hace por Internet. La comunicación con los profesores es sólo por la Red. Esta modalidad es aún minoritaria en las universidades a distancia de todo el mundo. De momento, la mayoría ofrecen algunos cursos o asignaturas por Internet, o bien la usan como refuerzo, pero no como medio único.

La enseñanza electrónica pura es aún excepcional, la mayoría de universidades a distancia no son universidades de e-learning. Se usan más estas aplicaciones en las universidades normales que en aquellas. La presencia de la tecnología suele reducirse, a que los cursos tengan una web y los estudiantes puedan chatear con sus profesores; pero la mayoría de los estudios se hacen usando viejas tecnologías y con tutorías cara a cara.

La situación empieza a cambiar debido al contexto socio económico: la mayoría de estudiantes a distancia, unos 14 millones en todo el mundo, son personas mayores de 25 años, con estudios secundarios o una carrera ya hecha, que están trabajando y quieren ampliar conocimientos para mejorar en sus empleos. Al tener que estudiar a tiempo parcial, la educación a distancia es su elección por defecto.

Aprendizaje continuo

La noción de educación continua o educación para toda la vida será esencial para sobrevivir en el mundo laboral. Esto, sumado a las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para estudiar desde casa, abre un cambio revolucionario en las universidades a distancia hacia el e-learning puro o mixto.

También las universidades e institutos presenciales se apuntan al fenómeno con el uso de plataformas virtuales de educación como la libre Moodle, que sirven de complemento a sus estudios, o incluso ofreciendo algunos cursos a distancia. Y nacen por doquier institutos privados que siguen las dos claves de la educación del futuro: cursos a distancia y uso del e-learning.

La opinión de los expertos es que hay que sobrepasar las fronteras del conservadurismo de muchos profesores y evitar las políticas de educación uniformes para adoptar otras mucho más flexibles, orientadas a estudiantes muy heterogéneos.

Baja graduación

Además, deben cambiarse los planes de estudio y acercarlos a las necesidades del mundo de los negocios, principal aliado de la creciente necesidad de educación a distancia.

Tampoco hay que olvidar la globalización y competencia internacional en las que entra una universidad cuando se hace accesible desde cualquier lugar del mundo.

La principal conclusión del congreso es que vivimos el momento de la educación a distancia.

acceso universidad mayores

Accede a la Universidad con el curso que se adapta a ti

solicita información sin compromiso