Acceso Mayores 25 años

Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Mis hijas me ayudan a aprobar

Carmen es uno de los 1.800 mayores de 25 años que se presentan esta semana a las pruebas de acceso a la UMU. Se multiplica el número de alumnos que preparan la 'selectividad adulta', pero caen ligeramente las matriculaciones en las universidades

Las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años que se celebran esta semana en el campus de Espinardo, a partir del miércoles, rompen la tendencia de los últimos años en el número de matriculaciones.

Si el año pasado el número de adultos que decidió buscar una salida en los estudios universitarios aumentó de forma espectacular - un 23 % - , este año la línea de las estadísticas ha decidido empezar a caminar en negativo.

De las casi 1.800 matrículas que se formalizaron en las pruebas de 2010 en la Universidad de Murcia, este año apenas se han superado las 1.700 entre los mayores de 25, los mayores de 45 y los que pueden acceder a unos estudios de grado mediante la acreditación de sus competencias profesionales, la principal novedad de este año. Es decir, que el número de inscritos en las pruebas de este año ha caído un 5,5%, muy lejos del espectacular aumento de hace doce meses. La tendencia también se repite en la Universidad Politécnica de Cartagena, que también experimenta una ligera bajada del número de aspirantes.

Sin embargo, la situación en los centros de adultos que preparan a estos alumnos es bien distinta. El director del centro del barrio del Infante, en Murcia, confirmó a 'La Verdad' que el único grupo que había hace dos ó tres años «se ha transformado en cinco este año y el número de solicitudes no para de crecer, estamos desbordados». De hecho, este responsable no se explica el descenso de matriculaciones en la universidad. En el Centro de Adultos 'García Alix', frente a la Estación de Autobuses de Murcia, pasa tres cuartos de lo mismo. Ahora mismo cuentan con dos grupos de alumnos, pero el número de estudiantes es muy superior al del año pasado. A partir del día cuatro de abril se inicia el nuevo proceso de matriculación y los administrativos del centro esperan «una avalancha, como viene pasando últimamente». Eso sí, en los últimos días se registra menos movimiento entre los pupitres «porque se acerca el momento cumbre, las clases se van acabando y la gente empieza a repasar en sus casas».

«La más aplicada»

Los nervios se palpan en el ambiente más que otros días en el IES Aljada, en Murcia, donde media docena de alumnos despejan con Encarna, profesora de Francés y coordinadora del Centro Comarcal de Adultos, en Puente Tocinos, las últimas dudas de cara a los exámenes de esta semana.

Carmen Roda, la alumna «más aplicada», según espeta en plena clase el único chico presente -con el gesto de aprobación de las compañeras- sale al encerado para repasar tiempos verbales en la última clase del año antes de pisar, el miércoles, territorio universitario. A ella le importan poco las cifras que hablan de descensos en matriculaciones. Quiere desprenderse de la pesada losa del paro después de cuatro años y cumplir su viejo sueño de estudiar Enfermería. Algo para lo que cuenta con un apoyo fundamental, el de sus dos hijas. «Lo intenté el año pasado, pero me informé tarde, y ahora estoy decidida. Estoy haciendo el último esfuerzo y en casa nos podemos a estudiar las tres juntas. De hecho, cuando lo necesito, mi hija mayor me ayuda con el comentario de texto y mi hija pequeña con la biología. Las dos me ayudan a aprobar y ellas se sienten orgullosas de su madre. Eso sí, con mi manejo de la informática y esas cosas se ríen y me preguntan por los programas de 'chofware', pero nos lo pasamos bien juntas».

Carmen hizo la Selectividad en su época, pero la suspendió y optó por hacer un módulo de FP de Administración. Ahora, con el ánimo renovado y una situación vital completamente diferente, el camino de los años le ha llevado de nuevo al pupitre. Pasado mañana es la hora de la verdad. ¿Se abrirán las puertas hacia una nueva vida?

Fuente:laverdad.com

acceso universidad mayores

Accede a la Universidad con el curso que se adapta a ti

solicita información sin compromiso