Acceso Mayores 25 años

Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Acceso Mayores de 45 años. La Universidad para Mayores es «un beneficio para la sociedad»

«La contribución de la Universidad para Mayores de la Universidad de Almeria se convierte en algo fundamental en una sociedad donde la esperanza de vida va en aumento». Con estas palabras presentaba el Director de Secretariado de la Universidad de Mayores, José Jesús Gazquez el nuevo curso académico del 'Aula de Mayores'.

Alrededor de 600 matriculados, todos ellos mayores de 50 años, comienzan un año más las clases con las pilas cargadas y la ilusión al máximo. Tanto es así, que el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina no pudo evitar manifestar su «alegría» durante la celebración del acto de inauguración, «en esta sociedad que se nos presenta tan deshumanizada, en demasiadas ocasiones parece que los adultos mayores han dejado de importar».

Actividades

El director, José Jesús Gázquez ha señalado que durante este nuevo período académico «haremos hincapié en los viajes cortos de carácter científico-cultural, acompañados por un profesor, a lugares como las canteras de Macael, el parque de las Ciencias de Granada, el centro astrofísico... entre otros destinos cercanos», indica.

En relación al plan de estudios de la Universidad de Mayores consta de tres ciclos, un primer ciclo compuesto por tres cursos, el segundo ciclo, donde se cursa 4º y 5º, y un tercer ciclo para los alumnos que habiendo finalizado los dos anteriores deseen continuar sus estudios.

Los contenidos y las materias se centran en ámbitos del conocimiento, como la Psicología, el Derecho, la Literatura, la Historia, las Matemáticas, la Ingeniería, la Química, la Lengua, etc. Además a lo largo del curso se imparten talleres de inglés, francés e italiano se puede participar en los cursos de verano y de otoño y en otras actividades universitarias.

El acto también contó con la presencia de María Sagrario Salaberri, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo que ofreció la lección magistral de apertura de curso con algunos interrogantes o mitos sobre «¿qué puede ser más importante para aprender, el estudio o la experiencia?» o «¿sólo se puede aprender a determinadas edades tempranas?». Además, la Vicerrectora expuso la teoría de Howard Gardner relativa a las inteligencias múltiples y explicó la relación entre unas y otras y cómo, reconociendo que existe una parte genética, las personas podemos desarrollar éstas durante toda nuestra vida, de forma amena y con ejemplos que han hecho de la conferencia el centro del debate tras la misma.

Finalmente, Molina subrayó que «la Universidad de Mayores sirve para generar una cultura en favor de la tercera edad, para apostar por el talento y para brindar nuevos conocimientos; nuestros mayores son a su vez profesores y alumnos y de ellos recibimos mucho más que lo que damos».

Ampliación

Por otro lado, el director del centro, José Jesús Gázquez ha destacado que «hemos tenido que hacer un desdoble en el grupo para ampliar, ya que los estudiantes no se quieren ir». Una situación que para el responsable de la Universidad de Mayores se convierte en «una satisfacción» al comprobar que los mayores «se encuentran a gusto y bien consigo mismo, no solo de forma psíquica sino también física».

Tanto es así que, «hay alumnos que incluso después de haber terminado el 5º curso no se quiere ir y tenemos que reinventar los contenidos».

De esta manera, el rector de la Ual reiteró el compromiso del equipo de gobierno por la Universidad de Mayores, «porque somos conscientes de la labor social que desarrolla, en cuanto que da la posibilidad para muchos de retomar viejas aspiraciones que el devenir de la vida cortó». «Es un beneficio para ustedes», dijo, «pero también para nosotros porque nos aportan toda su experiencia y conocimientos».

acceso universidad mayores

Accede a la Universidad con el curso que se adapta a ti

solicita información sin compromiso