Acceso Mayores 25 años

Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

El 10% de los mayores de 25 años se sigue formando

Sólo el 10% de los españoles mayores de 25 años participan en actividades de formación complementarias universitarias principalmente, 2,5 puntos por debajo del objetivo para 2010 de la Unión Europea.

Las Universidades Españolas no alcanzarán ninguno de los objetivos fijados por la UE sobre Educación y Formación para 2010, ya que en los últimos años ha empeorado en la mayoría de los indicadores "clave" según un informe presentado hoy por la Comisión Europea (CE).

El estudio analiza si los estados miembros llegarán a las metas establecidas dentro de la Estrategia de Lisboa sobre Crecimiento y Empleo hasta 2010.

Los objetivos se basan en los indicadores de abandono escolar, proporción de personas que completan la enseñanza secundaria superior, nivel de competencias básicas de los escolares, participación en la formación continua y número de licenciados en carreras científicas y tecnológicas de las Universidades.

Sólo la meta sobre el aumento de licenciados en las citadas áreas será alcanzada por el conjunto de la UE -la media de los resultados de los Veintisiete-, mientras que en el caso de España, no se cumplirá ninguno de los cinco objetivos establecidos para 2010.

El informe destaca que se han logrado "grandes avances" en el número de licenciados en carreras universitarias de las áreas de matemáticas, ciencia y tecnología, pero actualmente esta proporción es del 12%, tres puntos menos que el objetivo del 15% para 2010 y menos de la mitad de la media europea (34%).

La proporción de abandono escolar ha aumentado en España en los últimos ocho años desde el 29% hasta el 32%, una proporción que duplica la actual media europea (14,9%) y triplica el objetivo fijado por la UE para 2010 (del 10%).

España también está muy lejos de alcanzar en 2010 una proporción del 85% de la población de entre 20 y 24 años que haya completado estudios secundarios posobligatorios (bachillerato, grado medio o FP), ya que actualmente este porcentaje es del 60%, seis puntos menos que en 2000 y 18 por debajo de la media europea.

Además, entre 2000 y 2008 este país ha aumentado su proporción de alumnos de 15 años con un nivel insuficiente de comprensión al leer, que superan el 25%, cuando este nivel debería reducirse al 17%.

La diferencia de género en estos campos "aún debe ser reducida", subraya la CE.

En España, la proporción de mujeres con títulos universitarios en las citadas áreas es inferior a un tercio del total, similar a la de la UE.

Fuente: EFE

acceso universidad mayores

Accede a la Universidad con el curso que se adapta a ti

solicita información sin compromiso